dilluns, 9 de novembre del 2015

Una "primera" al barranc de Millares

Els companys de la SIE ens han fet arribar la ressenya del primer descens del barranc de Millares, realitzat el dia 1 d'agost de 1994.

Situación: El barranco está situado en el lago de Millares a 2400 m de altura bajando hasta el barranco de La Ribereta a una altura aproximada de 2140 m, siendo el desnivel de unos 260 m y la longitud aproximada es de 450 m. El lago de Millares está debajo de los picos de Bagueñola siendo el punto de partida para la aproximación las granjas de Viadós. Para llegar a las granjas se ha de coger la carretera que partiendo de San Juan de Plan va hacía el valle de Gistain  y posteriormente la pista señalizada hacia las granjas de Viadós donde hay el chalet refugio de Viadós.

Vista desde Viadós

Aproximación: De las granjas de Viadós (1760 m) coger el camino que sale hacia los lagos de Millares por el camino de las obras hidroeléctricas. Desde el mismo camino se ve claramente el corte del último salto del barranco de unos 100 m. Cuando el sendero empieza a planear viéndose ya el lago de Millares (unas 2 h de marcha)  irse a la derecha hacia el río que baja de la misma presa, otra opción es llegar a la presa y bajar por el lecho del río. El primer rappel de 50 es opcional ya que se puede llegar andando al inicio del segundo rappel.


Descripción: Descenso equipado con instalaciones de la primera bajada por lo que es importante llevar el equipo adecuado para posibles nuevas instalaciones. Excepto el primer rappel, que es optativo, el resto del descenso es encajonado y deportivo con los rappeles continuados. Las recepciones de los rappeles 2 al 6 son difíciles debido a que las cuerdas se enredan en las badinas. El salto de agua de 100 m está fraccionado en dos rappeles de 45 i 50 m; el primero acaba en una repisa a la izquierda del salto de agua en una precaria reunión montada con pitones donde caben unas 4 personas; el rappel, aunque discurre a la izquierda del agua, es espectacular. El último rappel está instalado en un gran bloque de roca en medio del lecho del río por lo que prácticamente es seguro que no existirán las cuerdas o estarán muy deterioradas.







Debido a las dificultadas del descenso es aconsejable hacerlo sólo en épocas de fuerte estiaje. Las opciones de escape durante el mismo son dificultosas (escalada en la vertiente derecha).

Salida: El descenso acaba en el barranco de la Ribereta, subiendo al mismo camino que nos llevará de bajada en unos 45 minutos al refugio de Viadós.

Horarios: Aproximación: 2 h. Descenso: 2 h. Regreso: 1 h.
Material: 2 x 60 m, 2 x 25 m , neopreno completo, material de repuesto.
Periodo: Agosto-Septiembre, evaluar fuerte caudal de agua  y tormentas.

SIE. Activitat realitzada el dia 1.08.94 per Manel Boronat, Montse Garcia, Josep Benito i Mario Ebri.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada