divendres, 10 de novembre del 2017

Transpirenaica catalana en BTT (2)

13.08.17 - Pla de Sant Tirs - Llavorsí (60 Km)

Salimos de la población en dirección a Noves de Segre, atravesando el río Segre. Ascendemos por la vall de Aguilar en dirección a Argestues (1000 m), donde se acaba el asfalto.


Continuamos por una pista bien conservada, que antiguamente unia Saulet (pueblo ya abandonado) y Cassovall (que se ve al otro lado de la montaña). Salimos a la carretera del Port del Cantó (N-260), que dejamos al cabo de 3 Km para continuar por pista en dirección a Canturri (1400 m).


Avanzamos paralelos al rio de Pallerols, mientras atravesamos impresionantes bosques de pinos. Pasamos por la casa forestal de Pallerols (abandonada), la ermita de Sant Joan de l’Erm, el refugio Xalet de la Basseta (1700 m) y las ruinas de Sant Joan Vell (1690 m), donde hay un buen mirador.

Casa forestal de Pallerols



Sant Joan Vell

Seguimos ascendiendo hasta el coll de Sant Joan y entramos al Pallars Sobirà. En el descenso nos equivocamos de pista y salimos a la carretera de Rialp a Portainé, pero a los pocos metros podemos coger un desvío que lleva en 2 Km a Montenartró (1300 m), donde volvemos a coger el track. Desde Montenartró continuamos bajando por una pista con tramos de tierra y de asfalto; en algún momento el fuerte pendiente nos obliga a hacer “eses" con las bicis. Finalmente salimos a la carretera y en 4 Km nos plantamos en Llavorsí (810 m). Track de la etapa.

14.08.17 - Llavorsí - Espui (58,8 Km)

Hoy es la etapa por donde rodaremos a más altura, con muchos tramos por encima de los 2000 m. Desde Llavorsí descendemos por la carretera de Esterri d’Àneu hasta el desvío de Arestui. Subimos por la vall de Baiasca por una pista que, al igual que la de Montenartró, tiene tramos de tierra y de asfalto.



Pasado el pueblo de Arestui (1150 m), nos encontramos con la pista cortada por obras de mejora. Nos dejan pasar y continuamos por un tramo en mal estado, con muchas piedras sueltas que nos obligan a caminar y arrastrar la bici. Más adelante la pista mejora y pasamos por las fuentes del Pla d’Artigues y dels Coms. Continuamos el ascenso mientras vamos dejando el bosque atrás, pues ya estamos rondando los 2000 m de altura.

Pla d'Artigues


Llegamos al coll de Rat (2015 m), donde tenemos una extensa vista de las montañas del Parc Nacional d’Aigüestortes. Descendemos hasta el coll de Pedres Blanques y luego tenemos que realizar un fuerte ascenso que nos obliga a desmontar de la bici hasta que desembocamos en la pista de Espot a Llesui, donde se encuentra el refugio forestal de Quatrepins (2170 m).

A partir de aquí vamos ladeando, con algunas subidas y bajadas, durante más de 20 Km. Finalmente dejamos esta pista para remontar hasta el coll de Triador (2180 m), donde iniciamos el descenso hacia la Vall Fosca. Bajamos por la Pala de Campollongo en zig-zag durante 8 Km por una pista con mucha piedra suelta.




Salimos finalmente a la carretera de Capdella i al desvío que nos lleva a Espui (1300 m), donde finalizamos la larga etapa de hoy. Mañana nos toca un merecido día de descanso. Track de la etapa.

16.08.17 - Espui - Pont de Suert (54,3 Km)

En la última etapa de la ruta, salimos de Espui por la carretera de Senterada. A la altura de la Torre de Capdella (1100 m) nos desviamos en dirección a Guiró, atravesando el río Flamicell que baña la Vall Fosca.

Sant Martí de la Torre de Capdella

A partir de Guiró (1380 m) hemos de seguir por un sendero estrecho y lleno de piedras, que nos obliga a arrastrar las bicis durante dos horas hasta llegar al coll d’Oli (1520 m), mientras el sol va pegando fuerte.




Ya en bajada, pasamos por Castellnou d’Avellanos, donde cogemos una pista en buenas condiciones por la que llegamos en un momento a les Esglésies.

Les Esglésies

Sentís

A continuación nos toca remontar hacia Sentís (1300 m) y el coll de Sas (1500 m), para bajar luego al pueblo de Sas (1200 m), donde encontramos una oportuna fuente.




De nuevo volvemos a ascender hasta el coll de Fades (1505 m), donde entramos en la comarca de la Alta Ribagorça. Desde aquí bajamos rápido y nos plantamos en Malpàs (1090 m), donde reponemos fuerzas para afrontar los últimos kilómetros de la ruta. Nos dirigimos hacia Gotarta en descenso, pero antes de llegar a este pueblo nos encontramos con rampas del 16-17 %.

Gotarta

Desde Gotarta (1100 m), con vistas al pantano de Escales, iniciamos por carretera un descenso de 5 Km hasta el Pont de Suert (840 m).

Descenso hacia el Pont de Suert

Església del Pont de Suert, al final de la ruta 

Aquí, en la capital de la Alta Ribagorça, ponemos el punto final a nuestra aventura transpirenaica. Track 1 de la etapa. Track 2 de la etapa.

ISABEL SALVIA. Activitat realitzada del 6 al 16.08.17 per Isabel Salvia i Siscu Gil.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada