dilluns, 6 de novembre del 2017

Transpirenaica catalana en BTT (1)

Después de medio año preparándonos para realizar la ruta Transpirenaica catalana en BTT, de Llançà al Pont de Suert (475 Km en diez etapas), el pasado 5 de agosto llegamos en tren a Llançà para iniciar al día siguiente nuestra aventura.

6.08.17 - Llancà - Sant Llorenç de la Muga (61,8 Km)

Salimos de Llançà, con el día amenazando lluvia, por la carretera N-260 en dirección a Figueres. A los pocos metros seguimos a la derecha por una pista de tierra que va subiendo, con señales del GR 11, hasta el coll de Quirc (265 m), donde empieza a llover a cántaros.


Iniciamos una ràpida bajada hasta Vilamaniscle, donde nos refugiamos de la lluvia en un porche. Cuando amaina, continuamos por una carretera local hasta Rabós d’Empordà, i de aquí, por pista, a Espolla, donde hacemos el segundo desayuno del día. Pasamos por campos de viñas hasta llegar a Cantallops. Seguimos por una carretera local, atravesando la N-II y la AP-7, hasta que llegamos a Agullana. De nuevo por pista nos acercamos a Darnius y bordeamos el pantano de Boadella.


Iniciamos luego una dura subida, con mucho calor, hasta el coll de la Trapa, para ir bajando después hacia el valle de la Muga. Cruzamos el puente sobre el rio de la Muga y 3 Km después llegamos a Sant Llorenç de la Muga (175 m). Track de la etapa.

7.08.17 - Sant Llorenç de la Muga - Castellfollit de la Roca (40,1 Km)

Iniciamos el dia por la carretera que en 7 Km lleva a Albanyà, pasando antes por la ermita de la Mare de Déu de Palau.


Mare de Déu de Palau

Desde Albanyà continuamos por una pista que asciende hasta Sant Miquel de Bassegoda i el coll de Riu (1000 m), al cual llegamos a pie debido a las fuertes i continuas rampas de subida.

Puig de Bassegoda




Santa Cecília de Sadernes

Sigue un descenso rápido por la riera de Sant Aniol hasta Sadernes (300 m). En la ermita de Santa Cecília pincho una rueda y tengo que aplicar el kit anti-pinchazos. Continuamos por carretera hasta Castellfolit de la Roca (300 m). Track de la etapa.

8.08.17 - Castellfollit de la Roca - Camprodòn (31 Km)

Salimos de Castellfollit por la carretera en dirección a Oix, y luego por pista hacia el coll de Carrera (650 m).


Desde aquí vamos bajando por la Vall del Bac, pasando por diversas masías, algunas abandonadas, otra reformadas.


Llegamos a Sant Pau de Seguries (840 m) y continuamos por la Ruta del Ter hasta Camprodón (950 m). Track de la etapa.

9.07.17 - Camprodón - Ribes de Freser (41 Km)

Salimos de Camprodón bien abrigados, pues esta mañana hace frío, y nos dirigimos a Tregurà por la carretera, a estas horas poco transitada. En Tregurà de Dalt (1400 m) termina el asfalto y seguimos subiendo por una amplia pista, con tramos de fuerte pendiente, entre el 7 y el 11 %. Vamos dejando el valle de Camprodón, mientras vemos Setcases desde lo alto de la montaña. Las vistas son espectaculares: la Serra Cavallera, el Bastiments, etc.



Pasamos por un mirador con una cruz de madera, y llegamos al collet de la Gralla (2060 m), la cota máxima de la etapa.


Iniciamos un descenso de 20 Km hasta Ribes de Freser. Hago parte de esta bajada con la rueda pinchada de nuevo, pues el arreglo anterior no ha aguantado más; empieza a llover ligeramente y decidimos cambiarla al llegar a Ribes de Freser (910 m). Track de la etapa.

10.08.17 - Ribes de Freser - La Molina (25,9 Km)

A punto de partir de Ribes de Freser

La etapa más corta de la ruta. Salimos de Ribes por la N-152 hacia Planoles (1130 m). Continuamos por una carretera secundaria, en paralelo a la via del tren, hasta el pueblo de Toses (1420 m).

Estación de Toses

Seguimos subiendo, con pendientes del 11-12 %, hasta la collada de Toses (1800 m). Aquí cogemos la carretera GI-400 que por la collada del Pedró baja a La Molina (1400 m). Track de la etapa.

11.08.17 - La Molina - Tuixén (68,1 Km)

Hoy nos espera una etapa muy bonita pero dura, con un desnivel superior a 2000 m, en la que atravesaremos el Cadí. Salimos temprano de la Molina y nos dirigimos a la Masella, donde seguimos por pistas de esquí.



Hemos de bajarnos de la bici hasta llegar a uno de los remontadores, y continuamos subiendo hasta el coll de Pal, donde nos tenemos que abrigar, pues a partir de aquí empieza una bajada de 24 Km con desniveles del 15 %.

Coll de Pal


Vamos bajando por la BV-4024 mientros vemos el Pedraforca y Montserrat. Nos desviamos más adelante para ir al refugio de Rebost, por una pista entre un bosque de pinos. Volvemos a la carretera y seguimos bajando hasta Bagà. Desde aquí continuamos en dirección a Gisclareny y entramos en el Parc Natural del Cadí-Moixerò.



Más adelante nos desviamos de esta carretera para coger una pista a la derecha en dirección al coll de la Bena, con marcas de los GR’s 107/150. Seguimos subiendo hasta el coll de la Bauma (1560 m), mientras vemos la cara norte del Pedraforca y la serra del Cadí.

Cara norte del Pedraforca


La subida continua hasta el coll de les Bassotes i el Collell (1840 m). Descendemos por la vall de Cerneres, por una pista en bastante mal estado, hasta que salimos a la carretera de Gòsol a Josa.

Bajando por la vall de Cerneres

Josa de Cadí

Seguimos en dirección a Josa, y de aquí a Tuixèn (1200 m). Track de la etapa.

12.08.17 - Tuixèn - Pla de Sant Tirs (33,7 Km)

Hoy es una etapa corta y la única con un desnivel menor de 1000 m. Iniciamos la ruta siguiendo el GR 7/150 por una pista paralela a la carretera hasta el Molí de Fòrnols. 


Subimos a continuación por la vall de la Vansa, por una carretera solitaria hasta el coll d’Arnat (1280 m), donde se acaba el asfalto.


Continuamos por una pista en mal estado y con fuerte pendiente que pone a prueba nuestros frenos, hasta llegar a Castellar de Tost (820 m), donde seguimos por una estrecha carretera hacia la vall del Segre.

Bajamos hacia la vall del Segre

Desembocamos en la transitada carretera C-14, por donde rodamos 3 Km hasta llegar al Pla de Sant Tirs (700 m). Track de la etapa.

ISABEL SALVIA. Activitat realitzada per Isabel Salvia i Siscu Gil  (continuarà).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada